Y si llegamos a la provincia de Misiones, es el momento de hablar la una infusión que es la inseparable compañera de la mayoría de los argentinos.
En soledad, en compañía, charlando... siempre hay una buena excusa para unos "buenos mates"
En Argentina casi todos... tomamos mate....Famosos...
jóvenes.....
no tan jóvenes...
estudiando...
trabajando...
en la ciudad...
en el campo....
SOMOS MUCHOS LOS QUE TOMAMOS MATE!!!
Ilex Paraguariensis para los jesuitas o Yerba del Paraguay para los guaraníes es la especie aerbórea que crece cercana a los ríos Paraná y Uruguay y da orígen a esta infusión.
Era consumida antes de la llegada de los españoles.
De sus hojas y ramas secas y molidas se prepara el mate, infusión estimulante común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dando lugar a una importante industria.Llamamos mate a la bebida y al recipiente...
Los hay de distintos tipos...de calabaza, de hueso, de madera, de oro, plata, cerámica y muchos materiales más
Pero disfrutar de un "Buen Mate!" tiene sus secretos...
De lo primero que vamos a hablar es de la temperatura del agua, la que no tiene que superar los 80º.
Vertimos en el mate yerba hasta sus tres cuartas partes. Tapamos con una mano la boca del mate y la invertimos agitando unas cuantas veces. Cuando la yerba llegue a su posiciòn normal nos ocupamos de que quede recostada en una de las paredes del mate y que se forme un pequeño agujero. Allí le agregamos un poquito de agua tibia y esperamos unos instantes. En ese hueco húmedo se introduce la bombilla y podemos empezar a cebar...
Procuremos volcar el agua siempre en el mismo lugar para no humedecer toda la yerba y así poder disfrutar más tiempo de unos ricos mates.
El mate puede ser tomado de distintar formas... amargo, dulce, caliente o frío al que le llaman tereré.
Un recipiente adecuado suele ser la calabaza
las bombillas pueden ser de oro, plata alpaca u otros metales.
Algunos cebadores suelen agregar aditivos para cambiar su sabor, aroma o apariencia. Suele agregarse miel, cáscara de naranja o limón, menta, cedrón, peperina, azúcar quemada o como lo hacía mi vieja.... con una cucharadita de café!
Que te pareció? y ahora... no te tomarías unos mates????